La Guerra del Pacífico 1879 - 1884

Ampliando las miradas en la historiografía chileno peruana

¿Qué puede aportar este nuevo estudio sobre un proceso acontecido hace casi 140 años?
Desde los momentos mismos de la confrontación, se inició la producción de bibliografía acerca de este tema, que sigue manteniendo vigencia y la atención del público, tanto el general y el especializado.

Relatos, cartas, héroes, acciones militares, dieron paso a estudios de aspectos políticos y económicos, realizados por veteranos, contemporáneos a la guerra y por historiadores. Así, esta pregunta inicial, no es inocente.

Lo primero que se debe señalar, entonces, es que esta es una obra colectiva realizada por especialistas chilenos y peruanos que, a través de encuentros académicos efectuados en ambos países, han buscado ampliar la mirada con respecto al conflicto bélico, más allá de aspectos clásicos, aproximándose desde temáticas internacionales, políticas, jurídicas, componentes sociales y culturales, como parte del necesario proceso de acrecentar la mirada historiográfica, que nos permita, entender por qué esta guerra fue un punto de inflexión clave en la historia de los países que se vieron tocados por ella.

Los especialistas que han aportado sus artículos en este libro son, por el lado chileno: Patricio Ibarra Cifuentes, Rafael Mellafe Maturana, Mauricio Rubilar Luengo, Ana María Tapia Villagra y Claudio Tapia Figueroa. En tanto, los historiadores peruanos aquí publicados son: Ricardo Aguilar Saavedra, José Chaupis Torres, Nelson Pereyra Chávez, David Rengifo Carpio y Emilio Rosario Pacahuala. Todos ellos con un extenso curriculum de publicaciones y estudios sobre la guerra.

No se pretende con esta publicación cuestionar otras investigaciones, sino que más bien esta obra trata de ser un puente entre miradas clásicas y generaciones de nuevos historiadores que plasman, a lo largo de esta publicación, ideas, resultados de investigaciones y nuevos planteamientos sobre el conflicto.