Nuestros Autores

Ricardo Avello Ávila

Ricardo Avello Ávila

Economista, nació en Concepción el año 1961. Posee estudios de estadísticas en Madrid, España, como también en historia y filosofía.

Ha sido profesor universitario y participó en la década del 90 como investigador en el Instituto Libertad y Desarrollo. A la fecha, desarrolla su carrera gerencial en la empresa privada.

Ingresó en el año 1979 con 18 años como recluta al Curso Especial de Estudiantes en el Regimiento de Infantería N°6 “Chacabuco” con asiento en Concepción, licenciándose en el año 1981 con el grado de Suboficial. En su período de servicio en el Ejército de Chile, estuvo destinado en el paso fronterizo de Los Barros en la Cordillera de Antuco.

Fabian Berrios

Roberto Fabián Berríos Villalón

Investigador Histórico Militar especializado en la Guerra del Pacífico.

Diplomado en Historia Militar de la Guerra del Pacífico con Diploma de Excelencia Académica (Escuela Militar de Chile, 2010).

Seminario de Metodología para la Investigación Historiográfica (Academia de Historia Militar, 2012).

Autor del libro “De Caldera a Tacna: Testimonio del capitán Rafael Torreblanca” (Legatum, 2014).

Autor del libro “Orígenes. Las causas de la Guerra del Pacífico” (Legatum, 2016).

Autor del Libro “Angamos. El día que se capturó al Huáscar” (Legatum, 2017).

Piero Castagneto

Piero Castagneto G.

Es periodista especializado en temas culturales, históricos y patrimoniales, ha escrito en “El Mercurio” de Valparaíso y Santiago y reside en Viña del Mar. Como investigador sus áreas de trabajo son la historia local de Valparaíso y Viña del Mar, la historia militar y la historia de la prensa chilena.

Entre otras publicaciones, es coautor de Historia de la Marina Mercante de Chile (2007); autor de la monografía Bosquejo histórico de la prensa en Valparaíso 1826-1973, incluida en el libro Tributo a Valparaíso (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2007); editor de El Combate de Iquique (Ediciones Altazor, 2007), del ex corresponsal en campaña Eloy Caviedes, el más completo relato de este episodio; coautor, junto al investigador argentino Diego M. Lascano, de los libros Prat agente secreto en Buenos Aires. 1878, la guerra que no fue (Ril Editores, 2009) y Buques de guerra chilenos (Ril Editores, 2011); autor de los libros Una historia de Viña del Mar: la hija de los rieles (Ril Editores, 2010) y Monografía histórica de Valparaíso 1910-2010 (Ediciones Altazor, 2010); autor de los textos para el libro Viña del Mar y su patrimonio (Culturapuzzle, 2012), autor del libro Cerro Alegre. Crónica de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso (2013) y del libro El Valparaíso de los escritores (Ril Editores), favorecido con el Fondo del Libro 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También es autor Cartas de la Escuadra. La Campaña Naval de 1879 relatada por el corresponsal de El Mercurio, proyecto favorecido con el Fondo del Libro 2014 y de reciente publicación.

José Chaupis Torres

José Chaupis Torres

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Director Académico y de Investigación del Centro de Estudios Andinos Jurídico-Sociales. Miembro de la Asociación Peruana de Historia Económica y de la Cátedra Perú-Chile/Chile-Perú. Colabora permanentemente en el programa televisivo Sucedió en el Perú de Tv Perú y el programa Buenas Nuevas de Radio Santa Rosa. Sus investigaciones históricas están dirigidas a estudiar las relaciones peruano-chilenas. Entre sus publicaciones destacan los dos volúmenes de “La Guerra del Pacífico. Aportes para repensar su historia” y “El califa en su laberinto: esperanza y tragedia del régimen pierolista (1879-1881)”.

Se desempeña como docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Andres Contador

Andrés Contador Zelada

Hijo y nieto de marinos, ingresó a la Escuela Naval en 1978, de donde se graduó como Guardiamarina IM en Diciembre de 1983. Es especialista en Infantería de Marina y también graduado como Oficial de Estado Mayor. Durante su carrera, prestó servicios en diversas unidades del Cuerpo IM a lo largo del país y en el extranjero. Se acoge voluntariamente a retiro en Enero de 2009, con el grado de Capitán de Fragata IM, luego de casi 30 años de servicios efectivos.

A contar de Marzo del año 2010, se integra a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, como parte del equipo de trabajo que debía llevar adelante el proyecto “Museo Corbeta Esmeralda” en Iquique, del cual fue además su primer Director desde Abril de 2011 y hasta Marzo de 2013. Desde Mayo de ese año y hasta la fecha, se desempeña como Encargado de Estudios y Proyectos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Apasionado lector de temas históricos e investigador histórico autodidacta, cuyo interés por ellos, lo llevó a concretar, en el año 2014, la publicación del libro “Las Armas Menores en la Guerra del Pacífico”.

Fernando Hormazabal

Fernando Hormazabal Diaz

General de Brigada (R) del Ejército de Chile.

Licenciado en Ciencias Militares, Oficial de Estado Mayor y Profesor de Academia.

Ha publicado anteriormente numerosos estudios y artículos. Entre sus publicaciones destacan:

  • Tratados Internacionales relacionados con materias bélicas o conexas (1977)
  • Por los caminos de la democracias. 1920- 1940 (coautor, 1990)
  • El libro Blanco de Chile. El problema marítimo boliviano (2005)
  • Chile – Bolivia. Breve historia de sus controversias (coautor, 2014)
  • Historia del Arma de Ingenieros del ejército (2014).
Alain Kraczorowski

Alain Kaczorowski

Alain Kaczorowski nació el 11 de Septiembre de 1965 en Rocourt, Bélgica.

Pasó su infancia en el pequeño pueblo de Esneux y luego se mudó con sus padres a Bruselas.

En 1988, egresó de Ingeniería Comercial y de Gestión de la Universidad Católica de Louvain (Louvain-la-Neuve) y emigró a Chile en 1989 en busca de nuevos horizontes.

Desde 1992 ha estado vinculado al negocio de vidrio para la construcción, realizando varios emprendimientos paralelos en rubros tan diversos como conservantes alimenticios en base a un sistema enzimático, semillas de chia ricas en Omega-3, semen bovino, para nombrar algunos.

En el año 2009 se inicia en la meditación y yoga, emprendiendo desde ese entonces una reflexión radical y práctica sobre la Vida y la Felicidad, manteniendo su actividad laboral a tiempo completo hasta el día de hoy.

Edgardo Mackay

Edgardo Mackay Schiodtz

Nació en Santiago de Chile en 1947. Su padre fue un oficial de la Armada de Chile y su madre una profesora y poeta de origen escocés, nacida en Río Gallegos, en la Patagonia argentina.

Prácticamente toda su vida se ha visto ligada al mar, primero como cadete de la Escuela Naval “Arturo Prat” y luego como ejecutivo naviero, principalmente en la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A., representando a esa empresa en los Estados Unidos de Norteamérica con sede en New Jersey, y posteriormente en Europa, estacionado en Hamburgo, Alemania.

Fruto de esa experiencia ha publicado dos novelas históricas en Editorial Noray de Barcelona, España, en su colección Narrativa Marítima: “Balleneros y corsarios” (2004) y “La última ola” (2007), a las que se sumó posteriormente “La Zona Crepuscular” (2011), publicada por RIL Editores en Santiago de Chile. Desde 2017 registra además tiene la calidad de articulista en la Revista de Marina.

Rafael Mellafe

Rafael Mellafe Maturana

Investigador Histórico Militar especializado en la Guerra del Pacífico.
Diplomado en la Guerra del Pacífico de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, año 2012.
Miembro de la Academia de Historia Militar de Chile.

Autor de las siguientes publicaciones:

  • “Bélgica Chile, 200 años de amistad”. (Lobo Digital, 2011)
  • “Los Combates del 21 de Mayo”. (Editorial Globo, 2011)
  • “Tacna, la batalla trascendental”. (Legatum, 2013. Segunda Edición 2016)
  • “Las Batallas por Lima”. ((Legatum, 2013. Segunda Edición 2016)
  • “Huamachuco, la última Batalla”. (Legatum, 2013. Segunda Edición 2016)
  • “Mitos y Verdades de la Guerra del Pacífico”. (Legatum, 2015. Segunda Edición 2015 y tercera 2016)
  • “21 de mayo de 1879: Iquique y Punta Gruesa” (Legatum, 2016)
  • “Por qué Chile ganó la Guerra del Pacífico?: Una aproximación” (Legatum, 2017)

Como co autor junto a Mauricio Pelayo:

  • “La Guerra del Pacífico en Imágenes Relatos y Testimonios”. Publicado por el Centro de Estudios Bicentenario, Primera edición Mayo 2007. Actualmente se ha impreso la octava edición bajo el sello Legatum.
  • “Anécdotas de la Guerra del Pacífico, Vol. II”. (Centro de Estudios Bicentenario, 2009)
  • “Anécdotas de la Guerra del Pacífico, Vol. III”. (Centro de Estudios Bicentenario, 2011)
Ana Maria Stuven

Ana María Stuven

PhD en Historia por la Universidad de Stanford, EE.UU, dirige el Programa de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Diego Portales y es profesora titular de la misma universidad y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido profesora visitante en numerosas universidades extranjeras y publicado numerosos trabajos sobre historia intelectual chilena e hispanoamericana.

Entre sus publicaciones recientes destacan los libros Historia de las Mujeres en Chile, vol. I y II, co-editado con Joaquín Fermandois (Santiago, Editorial Taurus-Santillana, 2012 y 2013) y La religión en la esfera pública chilena: ¿Laicidad o secularización? (Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2014.

Claudio Tapia

Claudio Tapia Figueroa

Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile.

Sus investigaciones se han realizado en torno a la Historia de América en los siglos XIX y XX, especialmente desde la óptica de la historia de las relaciones internacionales y la política exterior de Chile en América Latina.

Es miembro de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, de la Academia de Historia Militar y de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP).

Actualmente es académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

volver