Al borde de la Guerra

Chile Argentina 1978

En diciembre de 1978, Chile se enfrentaba a una situación nunca antes vista en nuestra historia republicana: íbamos a ser invadidos.

Muy poco se ha escrito acerca del conflicto que enfrento a Chile y Argentina por tres pequeñas islas la sur del mundo en 1978. Rafael Mellafe, saliéndose de su especialidad, se atreve a proponer un nuevo estudio, una nueva mirada a un conflicto que tuvo a Chile y Argentina al borde de la guerra.

En efecto, la escalada bélica con la república Argentina, llegaba a su máxima tensión y cuya causa, aparente, eran tres pequeñas islas al sur del mundo, Picton, Nueva y Lennox, situadas en la boca oriental del Canal Beagle.

Los problemas entre Argentina y Chile por el cono sur sudamericano no era nada nuevo, de hecho, se había suscitado prácticamente desde que ambos países afianzaron sus respectivos procesos de independencia, formación y creación republicana.

Rafael Mellafe, con su habitual estilo rápido, directo y de fácil comprensión, principia este relato con un esbozo de la bipolar situación mundial de la década de 1970, para luego seguir con Sudamérica y su respectiva problemática. Luego, nos entrega los antecedentes de la génesis del conflicto con Argentina y las distintas etapas a de este a través de la historia, hasta el Laudo Arbitral de 1977.

Una vez que el gobierno militar argentino declara “insanablemente nulo” el resultado del Laudo, se desata la máquina de la guerra. Importante son las descripciones, tanto del plan ofensivo argentino, los posibles puntos de invasión de las FF.AA. argentinas a Chile, y la estrategia defensiva chileno. También la comparación de las fuerzas que, eventualmente, se enfrentarían.

El mes de diciembre de 1978, es tratado con la profundidad que requiere una investigación de esta naturaleza, el momento cúlmine y luego las razones por las cuales la Junta Militar argentina suspendió, en el último momento, la invasión a Chile. ¿Cuáles fueron los factores que realmente influyeron en aquella decisión?

Importantes son los anexos. En uno de ellos se entrega toda la documentación de Tratados, Protocolos, Laudos, Actas e importantes notas de las cancillerías. El siguiente, es un resumen del principal material de guerra de los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas con que contaban ambos países.