La Guerra en Cautiverio

Los Prisioneros de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)

Patricio Ibarra Cifuentes es Doctor en Historia por la Universidad de Chile y forma parte del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O´Higgins. Dedicado a la historia política y a los estudios de guerra y sociedad, ha investigado en torno a temas y problemáticas relacionados con el siglo XIX chileno en general y la Guerra del Pacífico en particular.

En esta nueva publicación Patricio Ibarra se atreve a adentrarse en una temática muy poco conocida, la de los prisioneros de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra la alianza formada por el Perú y Bolivia por la posesión de los territorios salitreros de Antofagasta y Tarapacá, la que trajo como consecuencia la movilización de miles de hombres que en el mar y en tierra, empuñaron las armas y lucharon por la victoria de sus respectivos países. Tras el fin de los combates, muchos de ellos fueron capturados como prisioneros de guerra.

Por tanto, esta es la historia de aquellos que fueron hechos prisioneros y enviados a distintas localidades, tanto de Perú como de Chile.

¿Quiénes eran? ¿En qué circunstancias fueron aprisionados? ¿Cuáles eran sus derechos? ¿Cómo vivieron su prisión? ¿Dónde fueron recluidos? ¿Cómo recuperaron su libertad?

En este libro se reconstruye la historia de los hombres y mujeres que vivieron la guerra en cautiverio. A partir de documentos oficiales, la prensa contemporánea y de los testimonios de los protagonistas del conflicto de 1879, reconstruye el derrotero de los prisioneros desde su apresamiento hasta su liberación. Asimismo, explora en las circunstancias del denominado “repase”, es decir, el asesinato de soldados heridos durante una batalla, práctica reñida con las leyes humanitarias de la época, pero que fue realizada por los dos bandos que tomaron parte en la Guerra del Pacífico.

Contiene gran cantidad de imágenes que nos van relatando en forma gráfica, los acontecimientos de ese período histórico.

La obra es una revisión de la Guerra del Pacífico a escala humana, que narra como el desarrollo del conflicto afectó de manera concreta en la vida de personas específicas. En este caso, la de aquellos soldados, marinos y, en menor medida, civiles chilenos, peruanos y bolivianos que fueron capturados como prisioneros de guerra.

Una obra imprescindible para los estudiosos de la Guerra del Pacífico y para aquellos que deseen conocer más sobre tan desconocida parte del conflicto.