Chile Bélgica

200 años de Amistad

El libro “Bélgica Chile, 200 años de Amistad” es una invitación a recorrer la historia que une a ambos países desde mucho antes de que éstos fuesen independientes. En efecto, nos encontramos que los futuros países tuvieron seis reyes en común y que de alguna manera este hecho marca el inicio de una larga y fructífera relación que se comienza a materializar luego que ambas naciones lograran su independencia.

Los descendientes de aquellos pioneros belgas que llegaron a tierras chilenas en los albores del siglo XX, nos dan la información para ir descubriendo el lado más humano de aquellos esforzados hombres de trabajo.

Centenares de fotografías que nos permiten contrastar el ayer con el hoy y dimensionar el aporte belga en su justa dimensión.

Vemos como un ingeniero belga ayuda con sus conocimientos en la construcción del ferrocarril, como la tecnología de aquel país europeo se aplica en la edificación de grandes obras que son parte del Centenario de Chile y lo más importante es que esa relación se mantiene hasta el día de hoy.

Capítulo aparte merecen los sacerdotes belgas que llegaron a Chile a desempeñarse en las más variadas y diversas actividades pastorales, dejando instituciones como Un Techo Para Chile o el Museo Arqueológico Padre Le Paige, sólo por citar dos ejemplos.

Historias y anécdotas que nos permiten una visión única de las personas que las vivieron y pasan a ser un complemento fundamental y relevante de nuestra historia.

Esta publicación está hecha en papel cuché de alto gramaje, con abundante cantidad de fotografías a todo color que apoyan el relato. Las páginas con texto van en dos columnas enfrentadas, siendo la de la derecha para el idioma castellano y la de la izquierda para el inglés.

El libro está dividido en los siguientes capítulos:

Regidos por Seis Reyes en común.

Breve repaso histórico explicando las razones por las cuelas los territorios de Chile y Bélgica fueron regidos por seis reyes en común, desde 1516 con la asunción de Carlos I como rey de España hasta Felipe V en 1724.

La Independencia de Ambos Países.

Chile se emancipa de España el 18 de septiembre de 1810, declarándose independiente el 12 de febrero de 1818. Bélgica hace lo propio y el 21 de julio de 1831 Leopoldo I asume como el primer rey de los belgas.

Los Primeros Intercambios.

Los primeros intercambios comerciales entre ambos países comienzan en la segunda mitad del siglo XIX.

Siglo XIX: tres eventos diplomáticos importantes en el desarrollo de las relaciones entre Chile y Bélgica.

También en ese período se producen tres eventos diplomáticos que afectan la relación entre ambas naciones.

Las Relaciones se Formalizan.

En 1880 las relaciones diplomáticas se formalizan, designados al Sr. Alberto Blest Gana como el representante chileno ante el país europeo.

Ingeniería Belga para el Desarrollo de Chile.

A principios del siglo XX la ingeniería belga está fuertemente representada en Chile, con tranvías, los techos del Museo de Bellas artes y de la Estación Mapocho, entre otros.

Inmigración Austral.

Luego del término de la Segunda Guerra Mundial, llegan a la Patagonia un grupo de cinco familias belgas a colonizar esa zona. Algunos de los descendientes aún viven ahí.

Las Relaciones Suben a Rango de Embajada.

Durante la visita del rey Balduino, en 1956, las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan establecidas a nivel de embajadores permite.

Retroceso en las Relaciones.

Debido a los hechos del 11 de septiembre de 1973 en Chile, las relaciones diplomáticas quedan reducidas a nivel de Encargado de Negocios.
Con el retorno a la democracia en Chile, éstas vuelven a su estatus anterior.

Las Familias belgas y su contribución.

Entrevistas a cinco integrantes de descendientes de belgas avecinados en Chile, cuyas familias son un aporte para el desarrollo de Chile.

Los sacerdotes belgas y su contribución.

La importancia de los sacerdotes jesuitas belgas en Chile y su contribución, no solo al ámbito religioso, sino que a toda nuestra sociedad.

Estatus Actual

Una breve síntesis del actual nivel de relaciones con el país europeo.