Libros sobre la Historia de Chile

Al borde de la Guerra Chile Argentina 1978
Al borde de la Guerra Chile Argentina 1978
[ver ficha]

Al borde de la Guerra
Chile Argentina 1978

Autor: Rafael Mellafe Maturana

En diciembre de 1978, Chile se enfrentaba a una situación nunca antes vista en nuestra historia republicana: íbamos a ser invadidos.

Muy poco se ha escrito acerca del conflicto que enfrento a Chile y Argentina por tres pequeñas islas la sur del mundo en 1978. Rafael Mellafe, saliéndose de su especialidad, se atreve a proponer un nuevo estudio, una nueva mirada a un conflicto que tuvo a Chile y Argentina al borde de la guerra.

En efecto, la escalada bélica con la república Argentina, llegaba a su máxima tensión y cuya causa, aparente, eran tres pequeñas islas al sur del mundo, Picton, Nueva y Lennox, situadas en la boca oriental del Canal Beagle.

Los problemas entre Argentina y Chile por el cono sur sudamericano no era nada nuevo, de hecho, se había suscitado prácticamente desde que ambos países afianzaron sus respectivos procesos de independencia, formación y creación republicana.

Rafael Mellafe, con su habitual estilo rápido, directo y de fácil comprensión, principia este relato con un esbozo de la bipolar situación mundial de la década de 1970,

para luego seguir con Sudamérica y su respectiva problemática. Luego, nos entrega los antecedentes de la génesis del conflicto con Argentina y las distintas etapas a de este a través de la historia, hasta el Laudo Arbitral de 1977.

Una vez que el gobierno militar argentino declara “insanablemente nulo” el resultado del Laudo, se desata la máquina de la guerra. Importante son las descripciones, tanto del plan ofensivo argentino, los posibles puntos de invasión de las FF.AA. argentinas a Chile, y la estrategia defensiva chileno. También la comparación de las fuerzas que, eventualmente, se enfrentarían.

El mes de diciembre de 1978, es tratado con la profundidad que requiere una investigación de esta naturaleza, el momento cúlmine y luego las razones por las cuales la Junta Militar argentina suspendió, en el último momento, la invasión a Chile. ¿Cuáles fueron los factores que realmente influyeron en aquella decisión?

Importantes son los anexos. En uno de ellos se entrega toda la documentación de Tratados, Protocolos, Laudos, Actas e importantes notas de las cancillerías. El siguiente, es un resumen del principal material de guerra de los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas con que contaban ambos países.

La República en sus Laberintos. Ensayos sobre política, cultura y mujeres en el siglo XIX chileno
La República en sus Laberintos.Ensayos sobre política, cultura y mujeres en el siglo XIX chileno
[ver ficha]

La República en sus Laberintos
Ensayos sobre política, cultura y mujeres en el siglo XIX chileno

Autor: Ana María Stuven

Entre la esperanza y la anarquía; entre la civilización y la barbarie, la república presentaba desafíos ineludibles que había que enfrentar recorriendo los pasillos del laberinto, sin abandonar las señas seguras que aportaban la religión y el consenso social. Impregnados de la idea que el principio central de la sociabilidad y del Estado era la virtud más que los derechos, sus forjadores enfrentaron el conflicto entre teorías y prácticas políticas en la esperanza que la civilización del pueblo otorgaría las condiciones para su inclusión plena.

La clase dirigente chilena no dudó que la república abría un derrotero hacia la plena vigencia de los derechos que prometía,

pero deambulaba atemorizada en el temor que los obstáculos desviaran la ruta. Con ese telón de fondo intentó definir un nosotros chileno, convirtiendo la consolidación de una nación en un proyecto asociado a la constitución de un Estado que debía considerar diversos componentes.

En las 3 partes que se divide el libro, los ensayos intentan visibilizar los aspectos de cultura política que asoman en los debates intelectuales en torno a la institucionalización de una república representativa. Incluye entre sus temáticas la ilustración del tránsito desde la militarización de los héroes hacia la consagración de civiles e intelectuales como referentes nacionales, el problema de la guerra como mecanismo de adhesión al proyecto estatal y nacional, así como de conservación del orden social, político, y de expansión.

Mare Nostrum: Respondiendo a Evo Morales
Mare Nostrum: Respondiendo a Evo Morales
[ver ficha]

Mare Nostrum: Respondiendo a Evo Morales

Autor: Fernando Hormazábal Díaz

Esta obra contiene el estudio más profundo realizado sobre la controversia limítrofe chileno boliviana, la cual es abordada desde sus orígenes hasta los acontecimientos más recientes. Su lectura es aconsejable para quien quiera conocer la evolución de las controversias con Bolivia a través del tiempo y como éstas han afectado distintos ámbitos en el desarrollo de ambos países.

Bolivia ha esgrimido razones de índole económica para lograr una salida al mar, tratando de relacionar su bajo nivel de desarrollo con la carencia de una salida soberana al océano Pacífico. En el presente trabajo, se explica que no hay relación entre una cosa y la otra. Y si la hay, es secundaria.

La publicación comienza entregando antecedentes históricos desde el

nacimiento de Bolivia hasta el año 2011, con una mirada a los tratados de límites, el impuesto a los 10 centavos y el desencadenamiento de la Guerra del Pacífico y las negociaciones posteriores buscando la Paz y las ofertas de Chile para otorgar una salida al mar.

La segunda parte aborda los supuestos problemas económicos que han afectado a Bolivia producto del enclaustramiento, tocando materias como la especial situación arancelaria boliviana, el comercio exterior y la inversión extranjera en aquel país.

En la tercera y última parte, se detalla in extenso la demanda de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, las acciones seguidas por el Gobierno de Chile, las Memorias y Contramemorias presentadas y comentarios sobre el fallo de la Corte.

Batalla de Valparaíso 28 de Marzo 1814
Batalla de Valparaíso 28 de Marzo 1814
[ver ficha]

Batalla de Valparaíso 28 de Marzo 1814

Autor: Piero Castagneto

El 28 de marzo de 1814 en la bahía de Valparaíso, Chile, se hacía sentir el eco de una lejana guerra. Dos buques británicos, la fragata HMS “Phoebe” y la corbeta HMS “Cherub”, se enfrentaban a la fragata norteamericana USS “Essex”, la que, bajo el mando del capitán David Porter, había ganado celebridad como corsario. La acción fue cruenta y estos nombres pasaron a la historia en sus respectivos países, incorporándose también por derecho propio, al rico acervo del pasado porteño.

Sin embargo, y pese al impacto que tuvo esta acción en un Chile que entonces luchaba por su independencia, ella ha caído en un olvido casi total. Revertirlo es el ejercicio de memoria que se propone este libro, donde se da una visión integrada, desde todos los puntos de vista y en su debido contexto, de una de las batallas más fieras a la vez que heroicas de la navegación a vela.

La Batalla de Valparaíso es un hecho prácticamente desconocido para los chilenos, pero no para los habitantes de Estados Unidos de Norteamérica y menos para la Armada de ese país.

Portada de
El Invierno del Bélgica
[ver ficha]

El Invierno del Bélgica
Prisioneros de la Antártica

Autor: Willy Schuyesmans

Agosto 1897. Recluta Jan van Mirlo ve en “el Bélgica” del comandante de Gerlache la oportunidad para escaparse a 3 años de servicio militar obligatorio. ¿Pero el frío o las dificultades durante la expedición a la Antártica pesarán menos?

Desde el punto de vista del héroe popular Jan Van Mirlo el lector viaja con “el Bélgica” desde su partida de Amberes, las dificultades en el Polo Sur hasta lograr liberarse del hielo.

La segunda parte del libro desvela el lado científico de la expedición. A pesar de ser prisioneros del hielo, la tripulación no cesó a seguir anotando observaciones científicas. Regresaron con toneladas de diferentes muestras sobre el

entonces desconocido y misterioso continente. ¿Cómo sobrevivió la tripulación durante los más de 2 meses de oscuridad en el mundo de hielo? Nadie había realizado una hazaña parecida. Con razón fueron recibidos en Bélgica como verdaderos héroes.

Una historia vivida sobre pasión y heroísmo. Con ilustraciones originales y un prólogo de Dixie Dansercoer, explorador belga reconocido mundialmente.

La expedición del navío “Bélgica” a la Antártica, liderada por Adrien de Gerlache, fue la primera con carácter totalmente científico. Entre la tripulación de la nave encontramos nombres como el explorador Roald Admundsen, el médico y fotógrafo Frederick Cook, el zoólogo y botánico rumano Emil Racovitja, entre varios otros.

Portada de Chile Bélgica 200 años de Amistad
Chile Bélgica 200 años de Amistad
[ver ficha]

Chile Bélgica 200 años de Amistad

Autor: Mellafe Maturana, Rafael

El libro “Bélgica Chile, 200 años de Amistad” es una invitación a recorrer la historia que une a ambos países desde mucho antes de que éstos fuesen independientes. En efecto, nos encontramos que los futuros países tuvieron seis reyes en común y que de alguna manera este hecho marca el inicio de una larga y fructífera relación que se comienza a materializar luego que ambas naciones lograran su independencia.

Los descendientes de aquellos pioneros belgas que llegaron a tierras chilenas en los albores del siglo XX, nos dan la información para ir descubriendo el lado más humano de aquellos esforzados hombres de trabajo.

Centenares de fotografías que nos permiten

contrastar el ayer con el hoy y dimensionar el aporte belga en su justa dimensión.

Vemos como un ingeniero belga ayuda con sus conocimientos en la construcción del ferrocarril, como la tecnología de aquel país europeo se aplica en la edificación de grandes obras que son parte del Centenario de Chile y lo más importante es que esa relación se mantiene hasta el día de hoy.

Capítulo aparte merecen los sacerdotes belgas que llegaron a Chile a desempeñarse en las más variadas y diversas actividades pastorales, dejando instituciones como Un Techo Para Chile o el Museo Arqueológico Padre Le Paige, sólo por citar dos ejemplos.

Historias y anécdotas que nos permiten una visión única de las personas que las vivieron y pasan a ser un complemento fundamental y relevante de nuestra historia.