Crónicas Chilenas

De Cielo, Mar y Tierra

Fernando Lizama Murphy, autor de exitosas novelas como “Código Morse” y la “Ruta del Exilio”, nos presenta veintitrés crónicas de eventos prácticamente desconocidos y/o olvidados por nuestra historia; eventos que, tal como su nombre lo indica, sucedieron en el cielo, en el mar y en la tierra, todos ellos sustentados en una abundante y seria bibliografía que respalda cada una de las crónicas, convirtiendo a éstas en algo comprobable y no en mera especulación.

De esta manera nos adentramos en “Las cuatro muertes de Salvador Allende”, en la cual nos da a conocer las cuatro distintas versiones de este dramático hecho político. “Rayen Quitral, la vida de una voz prodigiosa”, es la historia de una mujer de origen mapuche que logra fama y reconocimiento mundial gracias a su canto lírico. “La proeza de la Tinto”, que son las aventuras del buque escuela alemán que zarpa desde Bremen en mayo de 1914 y que el estallido de la Primera Guerra Mundial los encuentra en aguas chilenas. Un apartado especial merece la crónica de “Canas al aire”, que es la historia de dos señoras, abuelas ya, que deciden emprender la aventura de unir Santiago de Chile con Ginebra, Suiza; no solo de ida…. también de vuelta. A las anteriores se van sumando una serie de crónicas que nos hablan del submarino “Flach”, del Lonco Kilapan, las botitas Negras, Victoriano Puig o las travesías aéreas a la isla de Juan Fernández.

Todas las crónicas están escritas de tal forma que el relato sea ágil, dinámico y rápido de leer. De esta manera nos da a saber y entender, en un lenguaje sencillo, un poco más de nuestra rica historia.