Memorias del Edecán de Allende

El comandante Juan José Mela asume como Edecán del Presidente el 3 de noviembre de 1970, mismo día en que el saliente mandatario Eduardo Frei Montalva entrega el mando al recién elegido Salvador Allende.

Este es un libro de carácter autobiográfico que relata en primera persona las vivencias del Edecán del Ejército junto al presidente Salvador Allende, pero no en un contexto político confrontacional, sino que en una relación personal diaria de mutuo respeto y que, con el paso del tiempo, se devela en un creciente aprecio mutuo. Innumerables son las anécdotas que le suceden al comandante Mela en su quehacer como Edecán y los cientos de problemas y situaciones que debe sortear, las cuales están vívidamente narradas.

Los sucesos de septiembre de 1973 son vistos desde una óptica poco habitual y develan situaciones que afectaron personalmente al autor, como la orden, supuestamente emitida por Pinochet, que lo enviaba directamente a la cárcel.

Para lograr una mejor comprensión y entendimiento del momento histórico que vivió Chile durante la segunda parte de la década de 1960 y el principio de la de 1970, se ha incluido en el presente texto un estudio previo con un breve resumen del contexto político - histórico de esos años.