La Guerra del Pacífico

En Imágenes, Relatos y Testimonios

Esta nueva publicación no es una reimpresión que solo marca el retorno de un clásico, sino ahora viene corregida y aumentada. Ya El Mercurio del 30 de abril del 2007, a propósito de la primera edición, comentaba que el libro La Guerra del Pacífico en Imágenes, Relatos y Testimonios era el “ABC de la Guerra del Pacífico”, además contiene toda la guerra condensada en un solo tomo.

Sin embargo, y tal como los autores lo mencionan en su introducción, “estos años no han pasado en vano. Hemos seguido investigando, a veces por caminos distintos, otras siguiendo la misma línea, y siempre hemos encontrado algo nuevo, algo que no se había estudiado previamente, o bien tomando investigaciones ya hechas, revisándolas e intentando darles una nueva mirada, un nuevo enfoque, una nueva perspectiva.”

Por eso que esta nueva publicación no es más de lo mismo, ya que se le han agregado antecedentes actualizados, más y nuevas imágenes, y testimonios adicionales. Todo bajo una mirada histórica fresca y renovada que permitirá al lector derribar antiguos paradigmas, aumentando su conocimiento del conflicto más importante de nuestra vida republicana.

Tenemos la certeza que esta obra también mantiene plena validez, aún cuando han trascurrido más de 130 años desde que se firmara el Tratado de Ancón con el Perú y el Pacto de Tregua con Bolivia, y es que este apasionante tema todavía marca su inevitable presencia en las sociedades de Chile, Perú y Bolivia, manteniendo vigente los ecos de ese magno e influyente acontecimiento.

A través de sus páginas entregamos la información más relevante sobre dicha contienda, desde los Orígenes de la misma, pasando por los armamentos utilizados y las potencias navales enfrentadas, hasta una completa relación cronológica de todas las Campañas y sus acciones de guerra, sean marítimas o terrestres; todo lo cual examinado desde el punto de vista riguroso de la Historia Militar. Por ello, los contenidos están apoyados en profusas fuentes con abundantes citas bibliográficas y reforzado por una rica iconografía que permite al lector compenetrarse en la materia, sintiéndose casi un espectador. El diseño de los múltiples temas, basado en los recursos más atractivos de la comunicación mediática moderna, permite hallar los hechos en forma rápida y completa, de manera que puedan comprenderse y extraerse de ellos conclusiones propias.

En los anexos está incluida una completa relación de los tratados firmados por los países desde antes de la guerra y, por supuesto, los que ponen fin a la contienda y que siguen vigentes hoy en día, como asimismo una importante colección de más de 50 mapas, cuadros y diagramas que facilitarán el encuentro con los datos más sustanciales de la guerra.

La Guerra del Pacifico en Imágenes, Relatos y Testimonios es una lectura esencial, entretenida y práctica de la conflagración internacional, y una invitación estimulante para recorrer en alas de la imaginación este conflicto que no solo enfrentó a chilenos con peruanos y bolivianos, sino también hizo aflorar las pasiones de todo orden en las instituciones y en los hombres de los países involucrados.

No podemos evitar decir que este libro es un llamado persistente y documentado para mantener en la memoria a aquellos hombres, mujeres y niños de las tres naciones que ofrendaron las vidas por sus países, y que ahora son los que engrosan las listas de los que bien podemos llamar los Héroes Olvidados.