Novela Histórica

Soldados de una guerra que no fue Chile Argentina
Soldados de una guerra que no fue Chile Argentina
[ver ficha]

Soldados de una guerra que no fue Chile Argentina

Autor: Ricardo Avello Avila

Muy poco se ha escrito acerca del conflicto que enfrento a Chile y Argentina por tres pequeñas islas la sur del mundo en 1978. Menos aún, cuando el relato pasa a ser testimonial, narrado en forma de una apasionante novela.

Hace cuatro décadas atrás, un puñado de jóvenes de Concepción acudieron al llamado del país y sin ninguna formación militar previa y en el más absoluto anonimato, partieron a defender la soberanía de Chile ante la amenaza de Argentina que entre los años 1978 y 1979 se aprestaba a invadir militarmente el territorito austral en el llamado conflicto del Beagle.

En aquellos años, las FF.AA. y en especial el Ejército chileno, tenía la necesidad imperiosa de equiparar el enorme desequilibrio y desventaja militar que enfrentaba.

Y lo hizo con la única arma a su disposición: la instrucción sobre el soldado para convertirlo en una máquina mortal de combate.

Así, en esta narración se irá develando, dibujando y plasmando la doctrina y disciplina a toda prueba que junto a un implacable adiestramiento físico y mental en función de construir un ejército preparado para enfrentar un sangriento conflicto como el que se avecinaba; un ejército para tiempos de guerra.

En este relato autobiográfico se irán desplegando los personajes de estos jóvenes camaradas, corazón y alma de esta historia, entre los que cabían líderes, débiles, soberbios y payasos, y de cómo se fueron trasformando, en un proceso profundo y doloroso de cambio interior, en verdaderos soldados.
Esta es su historia.

Curso de héroes
Curso de héroes
[ver ficha]

Curso de héroes

Autor: Edgardo Mackay Schiodtz

“Curso de héroes” es la más reciente entrega de Edgardo Mackay, quien ya ha publicado “Balleneros y Corsarios” y “La Última Ola”.

A través de los ojos de su protagonista, Robin Corthorn-Davies, oficial de Marina de la promoción de Arturo Prat, Juan José Latorre, Carlos Condell y otros destacados marinos que constituyeron lo que la tradición ha dado por llamar el “Curso de los Héroes”, se nos permite ser testigos de la campaña marítima desde el inicio de la guerra hasta la ocupación del Callao por las fuerzas chilenas, sin escatimar situaciones como la participación de intereses británicos en la explotación del salitre, los intentos estadounidenses por incrementar su influencia en el cono sur, y las dudas y vacilaciones del alto mando naval y militar

respecto de la conducción de la guerra, enfrentándolos a la opinión pública y al gobierno civil de la época.

La novela, matizada por el tierno romance del protagonista y la hija del representante de la Pacific Steam Navigation Company, nos abre una puerta a sucesos poco destacados por la literatura nacional respecto de los personajes históricos del período, bajándolos del pedestal de los monumentos y poniéndoles bajo una luz humana e íntima que nos alienta a indagar en sus motivaciones, errores y aciertos en un lenguaje coloquial que ilustra situaciones tales como la defensa de Arturo Prat como abogado en el Consejo de Guerra llevado contra su primo.

Curso de héroes constituye un destacado retrato de una época de especial connotación, y que a ciento treinta años de finalizado el conflicto continúa atrayendo el interés de los lectores de los tres países involucrados.

Portada de Un Héroe Vagabundo Relato de un errante en la guerra del Pacífico
Un Héroe Vagabundo
[ver ficha]

Un Héroe Vagabundo
Relato de un errante en la guerra del Pacífico

Autor: Garbo

Esta novela histórica nos presenta una serie de personajes que interactúan con nuestro protagonista de una manera distinta a lo esperable, pero al mismo tiempo nos hace ver y sentir el dramatismo de una conflagración, sin dejar de mantenernos en constante suspenso en que nos sumerge la acción.

Garbo, con un relato basado totalmente en hechos reales, nos entrega una visión

diferente, más humana y dramática del apasionante mundo de las vivencias cotidianas de soldados y civiles durante la Guerra del Pacífico, narradas desde un punto de vista muy singular, pero a la vez novedoso y cautivador.

Un libro que nos hará pensar y valorar la lealtad de los hombres enfrentados a un ambiente totalmente hostil como es una guerra.