Huamachuco

La Última Batalla

Huamachuco es una palabra que para muchos chilenos puede pasar inadvertida. Sin embargo, es el nombre de una ciudad a 3.200 metros sobre el nivel del mar, empinada en lo alto de los Andes peruanos, que se transformó el 10 de julio de 1883, en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico.

Como el nombre del libro lo expresa, Huamachuco es “la última batalla”, el enfrentamiento que no sólo pone fin a la llamada Campaña de la Sierra, sino que a toda la Guerra del Pacífico. Así, la serie “Grandes Batallas de la Guerra del Pacífico” también se cierra con este tomo, que permite comprender desde una completa investigación bibliográfica y de fuentes primarias cómo se desarrollaron los acontecimientos bélicos que culminaron en el triunfo del Ejército de Chile ante las tropas serranas de Andrés Cáceres.

Dando a conocer los antecedentes y consecuencias de la lucha armada, sus protagonistas, los contingentes militares, sus equipamientos, incluyendo además una colección de fotografías de época e inéditos mapas esquemáticos a color, Rafael Mellafe relata, en un lenguaje fácil y ameno, las diversas aristas del fenómeno y su relevancia para la historia de Chile y Perú.

El cuarto y último libro de la que hablan de las batallas que marcaron un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico y por su resultado son trascendentes. Toda esta serie está escrita en un lenguaje simple, sin pesados academicismos, de relato ágil y rápido, pensando en que el lector no es experto en la materia, pero si desea introducirse en el tema de la mencionada guerra a un nivel un poco más profundo que la simple generalidad.

El enfoque historiográfico que tienen estas publicaciones está en comunión con la Escuela de los Anales y, en parte, con el revisionismo, es decir, dejando de lado la “historia de tambores y trompetas” y dando paso al dato duro, real y sin menoscabar en ningún momento a nuestros eventuales adversarios, reconociéndoles los aciertos y desnudando los defectos; lo mismo que sucede con el mando chileno.

Llama la atención que este libro sea la tercera publicación específica sobre esta batalla. Las dos anteriores datan de 1885 y 1913.

Esta vez no comenzamos con un breve repaso de las campañas anteriores, ya que asumimos que el lector tiene algún conocimiento de aquello, sino que nuestro relato principia con las fuerzas chilenas ya instaladas en la ciudad de Lima y con el comienzo de la Campaña de la Sierra.

Luego se elabora una descripción de las expediciones que suben a las alturas andinas entre los años 1881 y 1882, cuando se producen los épicos combates de Sangrar y La Concepción. Posteriormente el lector tiene una aproximación al escenario donde se desarrollará los hechos, es decir, una descripción de la ciudad de Huamachuco y del lugar geográfico donde efectivamente se libra la batalla, la cual es el llano de Purrubamba. En este capítulo se presenta un detallado orden de batalla de los ejércitos, el cual pensamos que es el más acucioso y cercano a la realidad que se haya publicado.

Como ha sido tradicional, la batalla está relatada en forma cronológica haciendo así más fácil la comprensión de la misma y de las distintas acciones de combate que se fueron produciendo en el transcurso de ella. Terminadas la acción, entramos al epílogo de la misma, en particular con el fusilamiento de los heridos y prisioneros.

En el capítulo “Consecuencias y Conclusiones”, se entra en detalle a las razones de la victoria para las armas chilenas en un análisis desapasionado y crítico.

Por último se entregan relatos de primera fuente de chilenos que estuvieron presentes en la Batallas de Huamachuco, develando aspectos humanos de los hechos acaecidos. Luego se copian los Partes de Combate oficiales que fueron levantados para informar a los gobiernos en contienda de lo acontecido, como también algunos documentos prácticamente inéditos.

Como anexo presentamos una sucinta biografía de los principales protagonistas.

A modo de entregar una explicación clara, la publicación incluye una serie de mapas a todo color de las acciones previas y durante la batalla.