Las Batallas por Lima

Las dos batallas libradas a las puertas de Lima, Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico son un importante punto de inflexión durante la contienda. El resultado de las mencionadas batallas, permitió al Ejército de Chile, encabezado por el general Manuel Baquedano, ingresar y tomar posesión de la capital del Perú, otrora capital del virreinato.

El relato apasionante y a veces vertiginoso, lleva al lector a dimensionar en toda su magnitud los acontecimientos de aquellos lejanos 13 y 15 de enero de 1881 y las implicancias que tuvieron para un pequeño país como Chile que vio con orgullo como nuestra bandera flameó al tope del asta del Palacio de los Virreyes de Lima durante tres años. Todo lo anterior sin desmerecer en ningún momento la valentía, arrojo y actos de heroísmo de nuestros eventuales enemigos.

En este libro, Rafael Mellafe nos recuerda, mediante un enfoque fresco y sin pesados academicismos, el esfuerzo extraordinario que realizaron los chilenos, civiles y militares, en procura de la conquista de la capital enemiga, durante la Guerra del Pacífico. Su redacción concisa, nos permite informarnos rápida y perfectamente de lo ocurrido, sin tener que recurrir a los monumentales y eruditos relatos de los historiadores tradicionales, los que justamente por ser tan detallados, normalmente son eludidos en su lectura por el público.

El tercer libro, de una serie de cuatro, que habla de las batallas que marcaron un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico y que por su resultado son trascendentes. Toda esta serie está escrita en un lenguaje simple, sin pesados academicismos, de relato ágil y rápido, pensando en que el lector no es experto en la materia, pero si desea introducirse en el tema de la mencionada guerra a un nivel un poco más profundo que la simple generalidad.

El enfoque historiográfico que tienen estas publicaciones está en comunión con la Escuela de los Anales y, en parte, con el revisionismo, es decir, dejando de lado la “historia de tambores y trompetas” y dando paso al dato duro, real y sin menoscabar en ningún momento a nuestros eventuales adversarios, reconociéndoles los aciertos y desnudando los defectos; lo mismo que sucede con el mando chileno.

La publicación empieza con un breve repaso de las campañas de Antofagasta, Naval, Tarapacá y Tacna, que son las precursoras para la Campaña de Lima, donde se desarrolla la acción tratada. Luego una descripción de las armas – infantería, caballería y artillería- más numerosas utilizadas en la batalla, para terminar esta sección con una sucinta biografía de los comandantes en jefe de los ejércitos y divisionarios que se enfrentaron.

Luego el lector tiene una aproximación al escenario donde se desarrollarán los hechos, es decir, una descripción de la ciudad de Lima, de los lugares geográficos donde efectivamente se libran las batallas, la cuales son el balneario de Chorrillos, San Juan y la línea defensiva de Miraflores. En este capítulo se presenta un detallado orden de batalla de los ejércitos, el cual pensamos que es el más acucioso y cercano a la realidad que se haya publicado.

Ambas batallas están relatadas en forma cronológica haciendo así más fácil la comprensión de las mismas y de las distintas acciones de combate que se fueron produciendo en el transcurso de ellas. Capítulo aparte es el armisticio que se produce entre ambas acciones, explicando los intentos diplomáticos para alcanzar la paz. Terminadas las acciones bélicas, entramos al epílogo de las mismas, en particular con el ingreso de las fuerzas chilenas a la ciudad de Lima.

En el capítulo “Consecuencias y Conclusiones”, se entra en detalle a las razones de la victoria para las armas chilenas en un análisis desapasionado y crítico.

Por último se entregan relatos de primera fuente de chilenos que estuvieron presentes en las Batallas de Chorrillos y Miraflores, develando aspectos humanos de los hechos acaecidos. Luego se copian los Partes de Combate oficiales que fueron levantados para informar a los gobiernos en contienda de lo acontecido.

A modo de entregar una explicación clara, la publicación incluye una serie de mapas a todo color de las acciones previas y durante la batalla.