Mare Nostrum

Respondiendo a Evo Morales

Esta obra contiene el estudio más profundo realizado sobre la controversia limítrofe chileno boliviana, la cual es abordada desde sus orígenes hasta los acontecimientos más recientes. Su lectura es aconsejable para quien quiera conocer la evolución de las controversias con Bolivia a través del tiempo y como éstas han afectado distintos ámbitos en el desarrollo de ambos países.

En el ámbito académico de las relaciones internacionales, su consulta resulta indispensable.

Bolivia ha esgrimido razones de índole económica para lograr una salida al mar, tratando de relacionar su bajo nivel de desarrollo con la carencia de una salida soberana al océano Pacífico. En el presente trabajo, se explica que no hay relación entre una cosa y la otra. Y si la hay, es secundaria.

Aporta una gran cantidad de información geográfica y cuanta con abundante bibliografía.

Evo Morales

Publicado en La Segunda del 25 de noviembre 2016

El autor, Fernando Hormazabal, no es un desconocido en el tema, ya publicó “El Libro Blanco de Chile”, en cual responde, con fuertes fundamentos, al “Libro Blanco” de Bolivia. En esta nueva entrega analiza y profundiza con sólida argumentación lo erróneo de lo planteado por Evo Morales en la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia.

La publicación comienza entregando antecedentes históricos desde el nacimiento de Bolivia hasta el año 2011, con una mirada a los tratados de límites, el impuesto a los 10 centavos y el desencadenamiento de la Guerra del Pacífico y las negociaciones posteriores buscando la Paz y las ofertas de Chile para otorgar una salida al mar.

La segunda parte aborda los supuestos problemas económicos que han afectado a Bolivia producto del enclaustramiento, tocando materias como la especial situación arancelaria boliviana, el comercio exterior y la inversión extranjera en aquel país.

En la tercera y última parte, se detalla in extenso la demanda de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, las acciones seguidas por el Gobierno de Chile, las Memorias y Contramemorias presentadas y comentarios sobre el fallo de la Corte.

“La condición de intelectual militar del autor no debe ser soslayada. En el ámbito de las relaciones internacionales supone una mirada realista, en la cual los conflictos de poder se enfrentan con todo el poder del Estado, esto es (en lo esencial) con el derecho, la diplomacia y la defensa disuasiva. Por lo mismo, es una mirada que valora jurídicamente los tratados, pero no les adjudica la virtud de la “santidad”.

Es un aspecto literalmente estratégico de este libro, que amerita su lectura y consideración en los más altos niveles del Estado.

José Rodríguez Elizondo
Abogado, periodista, diplomático y escritor”