21 de mayo de 1879

Iquique y Punta Gruesa

Las acciones del 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique y en Punta Gruesa son dos combates navales que en sí mismos representan un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico, cambiando y condicionando los acontecimientos posteriores. 21 de mayo 1879, Iquique y Punta Gruesa permite al lector embarcarse en una nueva forma de comprender los enfrentamientos de este día crucial como una sola lucha estratégica, concentrando en un libro todas sus aristas, con sus causas y consecuencias.

El autor, uno de los más connotados especialistas actuales en la Guerra del Pacífico, en esta obra logra construir un relato de lectura ágil y amena sobre los combates de esta fecha simbólica, basado en fuentes bibliográficas de partícipes activos en el conflicto, o de serios investigadores chilenos y del extranjero. Al respecto, de gran valor son las cartas, artículos de la prensa extranjera, relatos, y otros escritos de aquellos hombres que fueron capaces de lograr un puesto en la historia.

Este relato desmitifica las decisiones, acciones y resultados del 21 de mayo sin desmerecer a los adversarios ni dejar de reconocer las debilidades humanas. Asimismo, identifica el sacrificio de Prat en su abordaje al Huáscar y la audacia de Condell a bordo de la Covadonga como el principio del fin de la guerra.

Las acciones navales del 21 de mayo de 1879 ocurridas en Iquique y Punta Gruesa son las que poseen una gran cantidad de publicaciones, sean estas sobre los combates propiamente tales, sobre los participantes en ellas o bien los aspectos políticos y diplomáticos derivadas de las mismas y varias de ellas fueron publicadas a los pocos meses de haber ocurrido los combates ya dichos.

Esta nueva publicación engloba varios aspectos de esos combates, partiendo con un esbozo de los antecedentes de la Guerra del Pacífico y su detonante y las razones por las cuales la autoridad política ordenó el bloqueo al puerto peruano de Iquique. Luego continúa con una descripción de las armas, partiendo por una comparación de las fuerzas navales chilenas y peruanas, siguiendo por una reseña de los buques presentes aquel día, con respectivos cuadros comparativos.

Se hacen breves reseñas biográficas de los cuatro comandantes de las naves para entrar de lleno en el escenario de la batalla y en la descripción de las acciones bélicas, analizando por separado el combate Naval de Iquique y el combate Naval de Punta Gruesa, lo cual nos entrega una perspectiva distinta a dos hechos de armas completamente diferentes entre sí, para terminar con el epílogo de ambos combates del día 21 de mayo.

Siguen las consecuencias y conclusiones ya que el resultado, tan disímil, de los enfrentamientos son variados y complejos, lo que amerita un análisis más detallado de los mismos, pudiendo llegar a conclusiones que serían gravitantes para la continuación de las hostilidades, tanto en el mar como en tierra.

En el capítulo Cartas y Relatos nos encontramos con una misiva del capitán de navío Miguel Grau a su cuñada, quien era casada con el marino chileno Oscar Viel Toro y en ésta se refleja la grandeza del comandante peruano y los sentimientos de honor y caballerosidad que lo caracterizaron.

EL autor indagó en los archivos de prensa del New York Times, The London times, entre otros, rescatando artículos publicados por estos prestigiosos periódicos de habla inglesa en relación a los combates navales ya mencionados.

Por último, se reproducen una serie de cartas y escritos de algunos de los participantes directos en las acciones, dándonos así la visión de primera fuente de aquellos que fueron testigos presenciales.