Noticias sobre Legatum

Lanzamiento de dos nuevas publicaciones

En el Centro de Eventos CasaPiedra y con un gran marco de público, Editorial Legatum presentó el martes 27 de marzo, dos nuevas publicaciones relacionadas con el conflicto con Argentina de 1978 por las islas del canal Beagle.

Primeramente, presentó a la Editorial Legatum, su Directora Comercial Annemie Magnus, quien hizo un recorrido de los logros de la empresa, que ya cumple cinco años de vida y posee un catálogo de 27 publicaciones. Además, dio a conocer que se están finalizando los trámites legales necesarios para la fundación de Legatum Perú.

Luego fue presentada, por el general de brigada Eleuterio Ramírez Beiza, la obra titulada “Al borde de la guerra: Chile – Argentina 1978”, cuyo autor es Rafael Mellafe Maturana, la cual es un estudio del contexto internacional, sudamericano, argentino y chileno de la mitad de la década de 1970 y las causales que derivaron en la crisis de 1978.

Seguidamente, don Cristián Boffil presentó el libro “Soldados de una guerra que no fue” de Ricardo Avello Ávila. Bajo el mismo contexto histórico, el autor nos entrega una narración autobiográfica ficcionada de su experiencia como recluta del Regimiento Reforzado Chacabuco N°7.

Para finalizar, se invitó a los presentes a compartir con los autores en un animado cocktail.


Entrevista a Rafael Mellafe en señal UC

Entrevista al investigador histórico Rafael Mellafe sobre el Combate Naval de Angamos ocurrido el 8 de octubre de 1879 durante la Guerra del Pacífico

recortes de diarios

Cultura Verdadera

Domingo 21 de Mayo 2017

[subir]
recortes de prensa

Las armas menores en la Guerra del Pacífico

Presentación en el Museo Maritimo Nacional, Valparaíso

“Las armas menores en la Guerra del Pacífico” es el nombre del libro que el Ex Oficial de Marina, Andrés Contador Zelada, presentó durante la mañana de este viernes 21 de noviembre, en la Sala “Glorias Navales” del Museo Marítimo Nacional, en Valparaíso. La ceremonia del lanzamiento del libro, que es un detallado registro de las armas menores empleadas por los tres ejércitos que participaron en la Guerra del Pacífico, fue encabezada por el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez y contó con la asistencia del Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; del Director de la Editorial Legatum, Rafael Mellafe Maturana; de Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile y el Agregado Naval del Perú en Chile, además de investigadores, historiadores, coleccionistas de armas y amantes de la historia.

La actividad, se inició con la bienvenida del Director del Museo Marítimo Nacional, quien destacó la importancia y el valor de este tipo de publicaciones, orientadas a temas poco explorados y que permiten completar vacíos históricos. En tanto, agregó que “con mucho orgullo debo decir que nuestro Museo, a través de elementos y piezas de su muestra permanente y del concurso de su Archivo y Biblioteca Histórica, contribuyó a este exhaustivo trabajo de investigación y hoy podemos apreciar ese resultado”.

Posteriormente, el Director de la Editorial y el Historiador Fernando Wilson, fueron los encargados de presentar la labor de la editorial y los alcances y contribución de la obra, respectivamente, la cual desde hoy se encuentra a la venta en la Sala de Ventas del Museo Marítimo Nacional y en las Librerías Antártica, Feria Chilena del Libro y Galerías Pleno Centro, a lo largo de todo el país. Una vez presentado el libro, su autor hizo uso de la palabra, momento en el que expresó “la inmensa satisfacción por haber concluido exitosamente este libro, los agradecimientos a todos los que lo apoyaron y los aspectos humanos que surgieron de esas relaciones y redes, que se extendieron más allá de las fronteras de Chile, llegando a los EE.UU y Europa”; especial mención, tuvo el generoso apoyo recibido de parte de Investigadores Históricos del Perú.

Finalmente el Director de la Editorial, en compañía del autor, hizo entrega de un ejemplar del libro al Director del Museo Marítimo Nacional, a modo de agradecimiento por el apoyo brindado a lo largo de todo el proceso, siendo de trascendental su ayuda en las etapas de investigación, presentación y difusión del mismo.

[subir]
Presentacion de Las armas menores dee la Guerra del Pacifico

Batalla de Valparaíso

Presentación en Villa Victoria, Valparaíso

Con gran asistencia de público, se realizó el pasado viernes 27 en “Villa Victoria”, Valparaíso, el lanzamiento del libro “Batalla de Valparaíso, 28 de marzo de 1814”, del autor Piero Castagneto.

Como anfitrión, el vicealmirante Kenneth Pugh, Presidente de la Fundación Cultural “Puerto Patrimonial” inició el acto destacando la importancia de Valparaíso como Puerto de la globalización de Pacífico, donde esta batalla, ocurrida hace 200 años, se inserta en el legado histórico, no sólo para Chile, sino que para dos potencias mundiales que, en esa época, se encontraban en guerra.

La presentación de la obra estuvo a cargo del almirante Rodolfo Codina, quien hizo una profunda y detallada reseña del libro, poniendo énfasis en los capítulos que dan cuenta de la relación entre dos jóvenes países, Chile y USA, y sus luchas por la independencia de las coronas que nos regían y en el vínculo que está acción selló entre Valparaíso y Estados Unidos.

El comandante de la marina norteamericana David Verona, hizo alusión a la importancia del periplo de la USS Essex por el océano Pacifico ya que logra capturar no menos de 15 presas británicas, interrumpiendo así las líneas comerciales del Reino Unido. Luego resaltó que la determinación y el valor demostrado por los oficiales y gente de mar de la USS Essex durante el combate en la bahía de Valparaíso el cual es un ejemplo a seguir para la US Navy.

Por último, el autor, Piero Castagneto, agradeció las palabras vertidas hacia su obra por los anteriores presentadores, profundizando en el esfuerzo que la “Fundación Puerto Patrimonial” está efectuando en pos de rescatar el importante legado histórico e historiográfico de nuestro principal puerto, en publicaciones bilingües para ser distribuidas en Chile y el extranjero.

Luego se ofreció un vino de honor donde los asistentes pudieron departir con el autor de la obra y los presentadores.

[subir]
Presentación del libro Batalla de Valparaíso

De Caldera a Tacna

Presentación en la Escuela Militar

Con gran asistencia de público, el día miércoles 14 de mayo, en el Aula Magna de la Escuela Militar, se realizó la presentación del libro “De Caldera a Tacna, testimonios del Capitán Rafael Torreblanca”, realizado por el investigador Fabián Berríos Villalón.

El libro, editado por la “Legatum Editores”, trata sobre las cartas y el diario del Capitán Torreblanca quien, al ver como el conflicto acrecentaba en el norte del país, se enrola en la unidad más cercana: Regimiento Atacama. Los textos cuentan los apuntes y el relato de lo que vivió esta unidad y el Capitán Torreblanca durante el período de abril 1879 y hasta mayo 1880, días antes de su muerte en la Batalla de Alto Alianza, en Tacna.

La presentación estuvo a cargo del doctor en historia Claudio Tapia F. quien destacó el trabajo del autor en el rescate de cartas y diarios, que son fuentes primarias para todo investigador.

El autor, Fabián Berríos Villalón, se mostró feliz y emocionado de realizar la presentación de este libro: “Gracias al Diplomado de Guerra del Pacífico me he acercado a la vida militar y pude hacer este libro. Para mi es un honor y orgullo estar en la Escuela Militar presentando a una persona como el Capitán Rafael Torreblanca y un tema que me apasiona mucho”, finalizó.

Junto con la presentación del libro, la Banda Instrumental de la Escuela Militar, dirigida por el Capitán Víctor Trigo Vargas, interpretó la obertura de “Los Juramentados de Atacama” en homenaje a la gloria alcanzada por el Capitán Rafael Torreblanca y farandola de la suite “La Arseliana” de George Bizet, finalizando con el “Himno de Yungay”.

Finalmente, le director Editorial de Legatum Editores efectuó una donación de 12 ejemplares del libro “De Tacna a Caldera” que fueron recibidos por el Director del instituto, Coronel Sergio Ahumada Labbé.

[subir]
De Caldera a Tacna

De Caldera a Tacna

Testimonio del capitán Rafael Torreblanca

El lunes 13 de enero de 2014 se presentó en la ciudad de Copiapó el libro “De Caldera a Tacna. Testimonio del capitán Rafael Torreblanca”, del investigador histórico R. Fabían Berríos.

Editorial Legatum en conjunto con el Museo Regional dieron a conocer la obra del ilustre copiapino Rafael Torreblanca quien nos legó 17 cartas a su familia y un interesante diario de Campaña, los cuales han sido recopilados por Berríos, quien además hace un profundo estudio sobre la formación del Batallón Cívico Movilizado Atacama N° 1.

[subir]
quepiz

Vida Singular y el Triángulo de las Ilusiones

Con la presencia del embajador del Reino de Bélgica en Chile, Sr. Patrick de Beyter y otros altos dignatarios de ese país, se realizó el día 4 de junio, en los salones del hotel Time Select la presentación del libro “Vida Singular y el Triángulo de las Ilusiones”, cuyo autor es Alain Kaczorowski.

En primer término, se dirigió al público presente el Director Editorial de Editorial Legatum Sr. Rafael Mellafe Maturana, quien destacó que dos conceptos tan intangibles y diversos como la filosofía y la historia se pueden aunar y mezclar produciendo sinergia entre ambos. También recalcó la importancia que los textos que presenta nuestra casa editorial, sean escritos en un lenguaje sencillo y simple para que pueda ser entendido por todos, siendo el caso del libro presentado.

Luego tomó la palabra el autor de la obra, Sr. Alain Kaczorowsk, de nacionalidad belga, quien reseñó que a raíz de situaciones personales muy difíciles y adversas, comenzó el estudio de los grandes filósofos para luego, y después de una larga reflexión, atreverse a plasmar sus ideas sobre el Ser, el Ego y la Ilusiones en un libro. Según sus palabras: “El escultor ve su escultura terminada en el mármol en bruto y esa es la idea con que comienza a trabajar con el martillo y cincel. Yo tenía el libro en mi cabeza, sólo tenía que poner las palabras en el papel.”

Por último, se ofreció un vino de honor, donde los asistentes a la presentación del libro, pudieron compartir e intercambiar ideas y diferentes puntos de vista con el autor.

[subir]
Alain Kraczorowski