Bernardo O’Higgins

El Estado de Chile y el poder naval en la Independencia de los países del sur de América

Renato Valenzuela, autor de numerosos títulos relacionados con la Armada de Chile y el poder naval, nos entrega una nueva edición de su libro Bernardo O´Higgins. El Estado de Chile y el poder naval en la independencia de los países del sur de América, el cual es un ensayo histórico que aporta numerosos antecedentes para la historia de Chile.

Su autor demuestra que nuestro padre de la patria tuvo una percepción diferente a la de los otros libertadores de Hispanoamérica, para derrotar a las fuerzas virreinales en los campos de batalla era preciso pensar en la república como sistema de gobierno y en la fuerza naval para conquistar el dominio del Pacífico.

El Estado de Chile, con su institucionalidad republicana, sería el elemento que daría protección legal y respaldo al Ejército Libertador y a las naves de la Escuadra Nacional, ya que de otro modo los buques hubieran sido piratas de los mares y las fuerzas de tierra, ejércitos de bandoleros surcando errantes mares.

Es la bandera de la estrella solitaria, única enseña que enarbolan las naves de la Escuadra, la que le otorgó extraterritorialidad a la empresa que el Estado de Chile emprendió a través del océano Pacífico. En este sentido, lord Cochrane, San Martín y numerosos patriotas de distintas nacionalidades actuaron bajo la potestad soberana y amparo del gobierno, que les impartió precisas instrucciones.