Orígenes

Las Causas de la Guerra del Pacífico

¿Se preparó Chile para llevar a cabo esta empresa guerrera con afanes expansionistas?
¿Fue Perú solo un generoso aliado de Bolivia sin más interés que el honor?
¿Bolivia es la víctima de las circunstancias sin otra responsabilidad?

Por primera vez se condensan en un libro las múltiples razones para este cruento enfrentamiento, en una completa recapitulación de los antecedentes políticos, sociales, económicos y militares que explican sus orígenes desde el periodo colonial hasta su desencadenamiento en abril de 1879.

En estas páginas se abordan con penetración los diferentes ángulos y visiones respecto de los motivos de una conflagración de grandes dimensiones, engendrada en el seno de viejos roces, permanente competencia geoestratégica, contradicciones políticas, y detonada en las entrañas de la lucha económica entre el Estado peruano y su pretendido monopolio mundial sobre el guano y el salitre versus los intereses de Chile y de la poderosa Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

Un mapa detallado y veraz de los acontecimientos que desembocaron en la Guerra del Pacífico. Entre 1879 y 1884, Chile y la Alianza de Perú y Bolivia se enfrentaron en la cruenta GUERRA DEL PACÍFICO.

¿Cómo se gestó el conflicto armado más importante de Chile, Perú y Bolivia en su historia, y uno de los más trascendentales de Sudamérica en el siglo XIX?

Rompiendo paradigmas, el autor prioriza y ordena esas causas, mostrándolas con un lenguaje franco, directo y desmitificador apoyado en decenas de fuentes, revisando y contradiciendo las bases fundamentales del discurso tradicional, nacionalista y excluyente que ha predominado hasta ahora en la historiografía de los tres países.

El libro ORÍGENES está estructurado en dos partes.

La primera corresponde a lo que denominamos los «Orígenes Distantes y Causales de la Guerra del Pacífico», que incluye ocho capítulos en los que presentamos un marco amplio que recorre desde los cimientos más lejanos, y que podemos clasificar dentro de las causas no desencadenantes del conflicto.

Los últimos dos capítulos de esta sección –contexto internacional y escalada diplomática-, abordan los motivos que se relacionan directamente con la guerra, identificando de este modo las causas determinantes, aunque no detonantes del mismo. Son fenómenos que, por sí solos, entendemos que hacían imposible desembocar en la conflagración bélica internacional.

En la segunda parte presentamos lo que estimamos «Causas Detonantes de la Guerra del Pacífico», incluyendo cinco capítulos que describen las condiciones físicas y económicas del Desierto de Atacama, con los elementos esenciales para introducirnos en la específica cuestión del guano y el salitre, y de la poderosa industria levantada en su torno, coadyuvando así a la comprensión histórica de los sistemas productivos, temas y categorías de la actividad salitrera en el siglo XIX para engarzar estos factores en su relación interna con la guerra.

La publicación contiene una importante cantidad de documentación original, como también mapas, planos y gráficos que sustentan las afirmaciones vertidas por el autor.