Libros sobre la Guerra del Pacífico

Portada de Ampliando Miradas
La Guerra del Pacífico 1879 - 1884
Ampliando las miradas en la historiografía chileno peruana
[ver ficha]

La Guerra del Pacífico 1879 - 1884

Ampliando las miradas en la historiografía chileno peruana

Editores: José Chaupis Torres Claudio Tapia Figueroa

¿Qué puede aportar este nuevo estudio sobre un proceso acontecido hace casi 140 años? Desde los momentos mismos de la confrontación, se inició la producción de bibliografía acerca de este tema, que sigue manteniendo vigencia y la atención del público, tanto el general y el especializado.

Relatos, cartas, héroes, acciones militares, dieron paso a estudios de aspectos políticos y económicos, realizados por veteranos, contemporáneos a la guerra y por historiadores. Así, esta pregunta inicial, no es inocente.

Lo primero que se debe señalar, entonces, es que esta es una obra colectiva realizada por especialistas chilenos y peruanos que, a través de encuentros académicos efectuados en ambos países, han buscado ampliar la mirada con respecto al conflicto bélico, más allá de aspectos clásicos, aproximándose

desde temáticas internacionales, políticas, jurídicas, componentes sociales y culturales, como parte del necesario proceso de acrecentar la mirada historiográfica, que nos permita, entender por qué esta guerra fue un punto de inflexión clave en la historia de los países que se vieron tocados por ella.

Los especialistas que han aportado sus artículos en este libro son, por el lado chileno: Patricio Ibarra Cifuentes, Rafael Mellafe Maturana, Mauricio Rubilar Luengo, Ana María Tapia Villagra y Claudio Tapia Figueroa. En tanto, los historiadores peruanos aquí publicados son: Ricardo Aguilar Saavedra, José Chaupis Torres, Nelson Pereyra Chávez, David Rengifo Carpio y Emilio Rosario Pacahuala. Todos ellos con un extenso curriculum de publicaciones y estudios sobre la guerra.

No se pretende con esta publicación cuestionar otras investigaciones, sino que más bien esta obra trata de ser un puente entre miradas clásicas y generaciones de nuevos historiadores que plasman, a lo largo de esta publicación, ideas, resultados de investigaciones y nuevos planteamientos sobre el conflicto.

Portada de Por que Chile ganó la Guerra del Pacífico?
¿Por que Chile ganó la Guerra del Pacífico?
[ver ficha]

¿Por qué Chile ganó la Guerra del Pacífico?: Una aproximación

Autor: Rafael Mellafe Maturana

El estudio de la Guerra del Pacífico ha generado un importante número de publicaciones, siendo quizás, una de las bibliografías más extensas y variadas de nuestra historiografía, comenzando por sus orígenes más profundos y lejanos en el tiempo, las causas cercanas, los detonantes de la contienda, hasta una extensa diversidad y cantidad de estudios sobre las distintas campañas de la guerra, las grandes batallas, los ilustres oficiales del Ejército y Armada, incluidas todas las acciones de combate tanto terrestres como marítimas.

Pero es curioso constatar que no existen publicaciones actuales que respondan a la cuestión que exponemos aquí:

¿Por qué Chile obtuvo la victoria en la Guerra del Pacífico?

Esta es una interrogante que puede parecer simple, hasta banal; de manera que se puede contestar de igual forma: “porque Chile fue mejor”. Pero esto sería una respuesta demasiado simplista a una

interrogante que ha estado rondando por la memoria de generaciones de historiadores, políticos y militares por mucho tiempo.

Rafael Mellafe, reconocido experto en este tema, con más de veinte años de estudio de la Guerra del Pacífico y diez publicaciones sobre la materia, se atreve a aproximar una respuesta a la interrogante planteada desde varios ángulos y distintas aproximaciones.

Política y Gobernabilidad, Economía, Comunicaciones, Plano Militar, Sociedad y Cultura, la formación de una conciencia nacional, las mujeres y las razones por las cuales un ser humano toma las armas en contra de otro defendiendo un ideal, son aspectos que al ser estudiados como variables influyentes, revelan la importancia y relevancia de éstas, que al ser analizadas en su conjunto desde la perspectiva histórica y comparativa, nos acercan a contestar la interrogante planteada, dejando que el lector sopese en su propia medida, cual de todas las áreas estudiadas pudo haber sido la condicionante principal.

Sin lugar a dudas, otro gran aporte al actual estudio de La Guerra del Pacífico.

La Guerra en Cautiverio
La Guerra en Cautiverio
[ver ficha]

La Guerra en Cautiverio

Autor: Patricio Ibarra Cifuentes

Patricio Ibarra Cifuentes se atreve a adentrarse en una temática muy poco conocida, la de los prisioneros de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra la alianza formada por el Perú y Bolivia por la posesión de los territorios salitreros de Antofagasta y Tarapacá, la que trajo como consecuencia la movilización de miles de hombres que en el mar y en tierra, empuñaron las armas y lucharon por la victoria de sus respectivos países. Tras el fin de los combates, muchos de ellos fueron capturados como prisioneros de guerra.

¿Quiénes eran? ¿En qué circunstancias fueron aprisionados? ¿Cuáles eran sus derechos? ¿Cómo vivieron su prisión? ¿Dónde fueron recluidos? ¿Cómo recuperaron su libertad? En este libro se reconstruye la historia de los hombres y mujeres que vivieron la guerra en cautiverio.

A partir de documentos oficiales, la prensa contemporánea y de los testimonios de los protagonistas del conflicto de 1879, reconstruye el derrotero de los prisioneros desde su apresamiento hasta su liberación. Asimismo, explora en las circunstancias del denominado “repase”, es decir, el asesinato de soldados heridos durante una batalla, práctica reñida con las leyes humanitarias de la época que fue realizada por los dos bandos que tomaron parte en la Guerra del Pacífico.

La obra es una revisión de la Guerra del Pacífico a escala humana, que narra como el desarrollo del conflicto afectó de manera concreta en la vida de personas específicas. En este caso, la de aquellos soldados, marinos y, en menor medida, civiles chilenos, peruanos y bolivianos que fueron capturados como prisioneros de guerra.

Una obra imprescindible para los estudiosos de la Guerra del Pacífico y para aquellos que deseen conocer más sobre tan desconocida parte del conflicto.

Portada de Angamos
Angamos
El día que se cazó al Huascar
[ver ficha]

Angamos: El día que se cazó al Huáscar

Autor: Fabián Berríos Villalón

Esta es la tercera entrega del investigador histórico militar Fabián Berríos Villalón, que antes publicara los libros De Caldera a Tacna: Testimonios del capitán Rafael Torreblanca y Orígenes. Las causas de la Guerra del Pacífico. En esta oportunidad, incursiona en el estudio profundo de la Batalla Naval de Angamos, donde se libra el primer enfrentamiento de buques blindados, tanto de la Guerra del Pacífico como de Sudamérica.

¿Cómo ocurrió ese hecho tan trascendental en las historias de Chile y Perú? ¿Cuáles son sus circunstancias para transformarse en una de las acciones de guerra más significativas y estratégicas de ese conflicto internacional que concitó el interés de las

principales marinas de guerra del mundo en el siglo XIX? ¿Cómo eran los buques acorazados y sus armas en esa época? ¿Qué sucedió -hora tras hora- aquel miércoles 8 de octubre?

La Batalla Naval de Angamos ha sido eclipsada en la historiografía chilena por el Combate Naval de Iquique, sin embargo esta nueva publicación la trae de regreso a nuestra memoria junto con la importancia y relevancia que ésta merece.

En este libro se recapitulan todos los acontecimientos antes, durante y después de la Batalla Naval de Angamos a través de la minuciosa recopilación de múltiples antecedentes, ya sean los provenientes de aquellos días hasta los estudios de los últimos años, tanto de cronistas y compiladores clásicos del periodo como por algunos especialistas actuales de Chile y Perú.

Portada de La Guerra del Pacífico
La Guerra
del Pacífico
[ver ficha]

La Guerra del Pacífico: En Imágenes, Relatos y Testimonios

Autores: Rafael Mellafe Maturana y Mauricio Pelayo González

El Mercurio del 30 de abril del 2007, a propósito de la primera edición, comentaba que el libro La Guerra del Pacífico en Imágenes, Relatos y Testimonios era el “ABC de la Guerra del Pacífico”, además contiene toda la guerra condensada en un solo tomo.

Esta publicación no es más de lo mismo, ya que se le han agregado antecedentes actualizados, más y nuevas imágenes y testimonios adicionales. Todo bajo una mirada histórica fresca y renovada que permitirá al lector derribar antiguos paradigmas, aumentando su conocimiento del conflicto más importante de nuestra vida republicana. También mantiene plena validez, aun cuando han trascurrido más de 130 años desde que se firmara el Tratado de Ancón con el Perú y el Pacto de Tregua con Bolivia, y es que este apasionante tema todavía marca su inevitable presencia en las sociedades de Chile, Perú y Bolivia,

manteniendo vigente los ecos de ese magno e influyente acontecimiento.

A través de sus páginas se entrega la información más relevante sobre dicha contienda, desde los Orígenes de la misma, pasando por los armamentos utilizados y las potencias navales enfrentadas, hasta una completa relación cronológica de todas las Campañas y sus acciones de guerra, sean marítimas o terrestres; todo lo cual examinado desde el punto de vista riguroso de la Historia Militar. Por ello, los contenidos están apoyados en profusas fuentes y reforzado por una rica iconografía que permite al lector compenetrarse en la materia, sintiéndose casi un espectador.

La Guerra del Pacifico en Imágenes, Relatos y Testimonios es una lectura esencial, entretenida y práctica de la conflagración internacional, y una invitación estimulante para recorrer en alas de la imaginación este conflicto que no solo enfrentó a chilenos con peruanos y bolivianos, sino también hizo aflorar las pasiones de todo orden en las instituciones y en los hombres de los países involucrados.

Portada de Mitos y Verdades de la Guerra de Pacifico
Mitos y Verdades
De La Guerra del Pacífico
[ver ficha]

Mitos y Verdades De la Guerra del Pacífico

Autor: Rafael Mellafe M.

Todo evento que afecta en forma importante, relevante y trascendente al ser humano, como son las catástrofes naturales y las guerras, generan una cantidad importante de historias que con el transcurso de los años van adquiriendo características fabulosas o legendarias.

La Guerra del Pacífico no está al margen de esto y es especialmente prolífica en la creación de mitos.

¿Existió realmente la “Chupilca del Diablo”?
¿Es cierto que los ingleses ayudaron a Chile durante la guerra?
¿Fue el desembarco de Pisagua

la primera operación anfibia de la historia?

Estas y otras grandes interrogantes que surgen a raíz de la Guerra del Pacífico son respondidas con la acuciosidad y seriedad que caracteriza al autor, destruyendo algunos, pero también ratificando otros en su real contexto y dimensión.

Para esta publicación, el autor recopiló e investigó los relatos o historias que están fuertemente arraigadas en nuestra cultura popular y que básicamente se han ido trasmitiendo de forma oral a través del tiempo. Pero todos éstos tienen algún sustento, comienzan con alguna verdad histórica que con el tiempo va adquiriendo proporciones míticas.

Portada de 21 de Mayo
21 de Mayo de 1879
Iquique y Punta gruesa
[ver ficha]

21 de mayo de 1879: Iquique y Punta Gruesa

Autor: Rafael Mellafe Maturana

Las acciones del 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique y en Punta Gruesa son dos combates navales que en sí mismos representan un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico, cambiando y condicionando los acontecimientos posteriores. 21 de mayo 1879, Iquique y Punta Gruesa permite al lector embarcarse en una nueva forma de comprender los enfrentamientos de este día crucial como una sola lucha estratégica, concentrando en un libro todas sus aristas, con sus causas y consecuencias.

Esta nueva publicación engloba varios aspectos de esos combates, partiendo con un esbozo de los antecedentes de la Guerra del Pacífico y su detonante y las razones por las cuales la autoridad política ordenó el bloqueo al puerto peruano de Iquique. Luego continúa con una descripción de las armas,

partiendo por una comparación de las fuerzas navales chilenas y peruanas, siguiendo por una reseña de los buques presentes aquel día, con respectivos cuadros comparativos.

El resultado, tan disímil, de los enfrentamientos son variados y complejos, lo que amerita un análisis más detallado de los mismos, pudiendo llegar a conclusiones que serían gravitantes para la continuación de las hostilidades, tanto en el mar como en tierra.

El autor indagó en los archivos de prensa del New York Times, The London times, entre otros, rescatando artículos publicados por estos prestigiosos periódicos de habla inglesa en relación a los combates navales ya mencionados.

Por último, se reproducen una serie de cartas y escritos de algunos de los participantes directos en las acciones, dándonos así la visión de primera fuente de aquellos que fueron testigos presenciales.

Portada de
Tacna
La Batalla Trascendental
[ver ficha]

Tacna: La Batalla Trascendental

Autor: Rafael Mellafe Maturana

“Ningún plan de batalla ha sobrevivido el contacto con el enemigo.”
Helmuth Carl Bernard von Moltke

La “Batalla de Tacna”, evento de inflexión en la Guerra del Pacifico pues supone el término de la presencia de las tropas bolivianas en la guerra, dejando a su aliado, Perú, totalmente abandonado.

El plan de Batalla escogido, fue sacudido hasta sus cimientos al momento de entrar a fuego la primera y segunda división, Esmeraldinos queriendo lucirse en este, su bautizo de fuego, quiebran la línea deavance acordada y cargan solos, los Segundinos, en su deseo de venganza, cargan desobedeciendo la orden de alto; esto

conlleva que el peso de la batalla recaiga en solo 5.000 hombres contra mas de 8.000 aliados.

Baquedano demuestra ser el Líder natural de sus tropas, éstas, de General a corneta lo respetaban y sus órdenes no eran discutidas, se apoyaba en los consejos de su Estado Mayor, siendo él quien tomaba la última e inamovible decisión.

En este relato aparecen los acontecimientos de aquel jueves 26 de mayo de 1880, tratados con la profundidad necesaria y el apoyo bibliográfico requerido para esclarecer puntos obscuros o mitos ocurridos en la gloriosa acción en el denominado Campo de la Alianza, concentrando en un libro todas las aristas de la batalla, con sus causas y consecuencias.

Portada de Las Batallas por Lima
Las Batallas
por Lima
[ver ficha]

Batallas por Lima

Autor: Rafael Mellafe Maturana

Las dos batallas libradas a las puertas de Lima, Chorrillos y Miraflores, durante la Guerra del Pacífico son otro importante punto de inflexión durante la contienda. El resultado de las mencionadas batallas, permitió al Ejército de Chile, encabezado por el general Manuel Baquedano, ingresar y tomar posesión de la capital del Perú, otrora capital del virreinato.

El relato apasionante y a veces vertiginoso, lleva al lector a dimensionar en toda su magnitud los acontecimientos de aquellos lejanos 13 y 15 de enero de 1881 y las implicancias que tuvieron para un pequeño país como Chile que vio con orgullo como nuestra bandera flameó al tope del asta del Palacio de los Virreyes de Lima durante tres años.

Todo lo anterior sin desmerecer en ningún momento la valentía, arrojo y actos de heroísmo de nuestros eventuales enemigos.

En este libro, Rafael Mellafe nos recuerda, mediante un enfoque fresco y sin pesados academicismos, el esfuerzo extraordinario que realizaron los chilenos, civiles y militares, en procura de la conquista de la capital enemiga, durante la Guerra del Pacífico. Su redacción concisa, nos permite informarnos rápida y perfectamente de lo ocurrido, sin tener que recurrir a los monumentales y eruditos relatos de los historiadores tradicionales, los que justamente por ser tan detallados, normalmente son eludidos en su lectura por el público.

Portada de Huamachuco
Huamachuco
La Última Batalla
[ver ficha]

Huamachuco, la última batalla

Autor: Rafael Mellafe Maturana

Huamachuco es una palabra que para muchos chilenos puede pasar inadvertida. Sin embargo, es el nombre de una ciudad a 3.200 metros sobre el nivel del mar, empinada en lo alto de los Andes peruanos, que se transformó el 10 de julio de 1883, en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico.

Como el nombre del libro lo expresa, Huamachuco es “la última batalla”, el enfrentamiento que no sólo pone fin a la llamada Campaña de la Sierra, sino que a toda la Guerra del Pacífico. Así, la serie “Grandes Batallas de la Guerra del Pacífico” también se cierra con este tomo, que permite comprender desde una completa investigación bibliográfica y de fuentes primarias cómo se desarrollaron los

acontecimientos bélicos que culminaron en el triunfo del Ejército de Chile ante las tropas serranas de Andrés Cáceres.

Dando a conocer los antecedentes y consecuencias de la lucha armada, sus protagonistas, los contingentes militares, sus equipamientos, incluyendo además una colección de fotografías de época e inéditos mapas esquemáticos a color, Rafael Mellafe relata, en un lenguaje fácil y ameno, las diversas aristas del fenómeno y su relevancia para la historia de Chile y Perú.

Llama la atención que este libro sea la tercera publicación específica sobre esta batalla. Las dos anteriores datan de 1885 y 1913.

Para el lector que se quiere interiorizar en el estudio de la Guerra del Pacífico este libro resulta ser una guía imperdible.

Portada de Origenes
Origenes
[ver ficha]

Orígenes: Las Causas de la Guerra del Pacífico

Autor: Fabián Berríos Villalón

¿Se preparó Chile para llevar a cabo esta empresa guerrera con afanes expansionistas?
¿Fue Perú solo un generoso aliado de Bolivia sin más interés que el honor?
¿Bolivia es la víctima de las circunstancias sin otra responsabilidad?

Por primera vez se condensan en un libro las múltiples razones para este cruento enfrentamiento, en una completa recapitulación de los antecedentes políticos, sociales, económicos y militares que explican sus orígenes desde el periodo

colonial hasta su desencadenamiento en abril de 1879.

En estas páginas se abordan con penetración los diferentes ángulos y visiones respecto de los motivos de una conflagración de grandes dimensiones, engendrada en el seno de viejos roces, permanente competencia geoestratégica, contradicciones políticas, y detonada en las entrañas de la lucha económica entre el Estado peruano y su pretendido monopolio mundial sobre el guano y el salitre versus los intereses de Chile y de la poderosa Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

Portada de
Las armas menores en la Guerra del Pacífico
[ver ficha]

Las armas menores en la Guerra del Pacífico

Autor: Andrés Contador Zelada

“Armas de menores de la Guerra del Pacífico” es un completísimo compendio de las armas de fuego que los soldados de los tres países beligerantes llevaron consigo, a través de las distintas campañas de dicha contienda.

En las páginas de este libro, se presentan más de trescientas fotografías, dibujos y diagramas, muchos de ellos inéditos en Chile y otros, incluso de escasa difusión en el extranjero, donde se detallan los distintos tipos de revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, granadas y tantos otros elementos ofensivos que, para aquellos años, constituyeron lo más avanzado en la

tecnología de armamentos. No en vano, los fabricantes enviaron emisarios a estudiar el comportamiento de éstas, en ambientes tan hostiles como el seco desierto o la sierra peruana y las principales potencias extranjeras de la época, designaron “observadores militares” para verificar, entre otros, las tácticas y modos de empleo.

Dentro de la extensa bibliografía de la Guerra del Pacífico, no existía ningún estudio tan acabado y profundo sobre las armas de fuego ocupadas en aquel hecho bélico, como el que nos entrega Andrés Contador Zelada, viniendo a llenar un vacío y a proponer nuevas aristas investigativas sobre este trascendental tema, como fue la contienda que cambió la geografía de tres países.