Soldados de una guerra que no fue

Chile Argentina

Muy poco se ha escrito acerca del conflicto que enfrento a Chile y Argentina por tres pequeñas islas la sur del mundo en 1978. Menos aún, cuando el relato pasa a ser testimonial, narrado en forma de una apasionante novela.

Hace cuatro décadas atrás, un puñado de jóvenes de Concepción acudieron al llamado del país y sin ninguna formación militar previa y en el más absoluto anonimato, partieron a defender la soberanía de Chile ante la amenaza de Argentina que entre los años 1978 y 1979 se aprestaba a invadir militarmente el territorito austral en el llamado conflicto del Beagle.

En aquellos años, las FF.AA. y en especial el Ejército chileno, tenía la necesidad imperiosa de equiparar el enorme desequilibrio y desventaja militar que enfrentaba. Y lo hizo con la única arma a su disposición: la instrucción sobre el soldado para convertirlo en una máquina mortal de combate.

Así, en esta narración se irá develando, dibujando y plasmando la doctrina y disciplina a toda prueba que junto a un implacable adiestramiento físico y mental en función de construir un ejército preparado para enfrentar un sangriento conflicto como el que se avecinaba; un ejército para tiempos de guerra.

En este relato autobiográfico se irán desplegando los personajes de estos jóvenes camaradas, corazón y alma de esta historia, entre los que cabían líderes, débiles, soberbios y payasos, y de cómo se fueron trasformando, en un proceso profundo y doloroso de cambio interior, en verdaderos soldados.
Esta es su historia.