Tacna La Batalla Trascendental

La Batalla de Tacna, es la segunda entrega de la serie “Grandes Batallas de Chile” la cual analiza los hechos más relevantes y los puntos de inflexión de la Guerra del Pacífico.

En el presente relato aparecen los acontecimientos de aquel jueves 26 de mayo de 1880, tratados con la profundidad necesaria y el apoyo bibliográfico requerido para esclarecer puntos obscuros o mitos ocurridos en la gloriosa acción en el denominado Campo de la Alianza, concentrando en un libro todas las aristas de la batalla, con sus causas y consecuencias.

El autor, que se ha convertido en uno de los más connotados especialistas actuales en la Guerra del Pacífico, nuevamente nos entrega en esta obra un relato de lectura ágil, simple, directa y amena sobre aquella batalla, adicionando escritos de primera fuente, de hombres que no sólo fueron testigos presenciales sino que además partícipes directos de los hechos narrados.

Este relato, que en ningún momento desmerece la valentía y las acciones de nuestros eventuales adversarios, nos hace comprender cómo se empieza a construir el liderazgo del General Baquedano y el ascendiente sobre sus hombres, la fortaleza y disciplina del soldado chileno y por último recordarnos y haciéndonos entender las razones del por qué la bandera de Chile flameó en la sureña ciudad peruana de Tacna hasta 1929.

El segundo libro, de una serie de cuatro, que habla de las batallas que marcan un punto de infección en la Guerra del Pacífico y por su resultado pasan ser trascendentes. Toda esta serie está escrita en un lenguaje simple, sin pesados academicismos, de relato ágil y rápido, pensando en el lector que no es experto en la materia, pero que si desea introducirse en el tema de la mencionada guerra a un nivel un poco más profundo que la simple generalidad.

El enfoque historiográfico que tienen estas publicaciones está en comunión con la Escuela de los Anales y, en parte, con el revisionismo, es decir, dejando de lado la “historia de tambores y trompetas” y dando paso al dato duro, real y sin menoscabar en ningún momento a nuestros eventuales adversarios, reconociéndoles los aciertos y desnudando los defectos; lo mismo que sucede con el mando chileno.

La publicación empieza con un breve repaso de las campañas de Antofagasta, Naval y Tarapacá que son las precursoras para la Campaña de Tacna y Arica, donde se desarrolla la acción tratada. Luego una descripción de las armas – infantería, caballería y artillería- más numerosas utilizadas en la batalla para terminar esta parte con una sucinta biografía de los comandantes en jefe de los ejércitos que se enfrentaron. Mención especial es la del cambio del general en jefe chileno, con la renuncia de Erasmo Escala y la designación de Manuel Baquedano, lo cual también conlleva un cambio en la doctrina, del mando único de la fuerza al mando divisionario.

Luego el lector tiene una aproximación al escenario donde se desarrollarán los hechos, es decir, una descripción de la ciudad de Tacna de la época, del lugar geográfico donde efectivamente se libra la batalla, la cual es la meseta del cerro Intiorko. En este capítulo se presenta un detallado orden de batalla de los ejércitos, el cual pensamos que es el más acucioso y cercano a la realidad que se haya publicado.

La batalla está relatada de forma cronológica haciendo así más fácil la comprensión de la misma y de las distintas acciones de combate que se fueron produciendo en el transcurso de la misma. Terminada la acción bélica, entramos al epílogo de la misma, sea con el ingreso de tropas chilenas a la ciudad peruana, sea con el tratamiento a los heridos de la misma y las distintas operaciones que se llevaron a cabo.

En el capítulo “Consecuencias y Conclusiones”, se entra en detalle a las razones de la victoria para las armas chilenas en un análisis desapasionado y crítico.

Por último se entregan relatos de primera fuente de chilenos que estuvieron presentes en la Batalla de Tacna, develando aspectos humanos de los hechos acaecidos. Luego se copian los Partes de Combate oficiales que fueron levantados para informar a los gobiernos en contienda de lo acontecido.

A modo de entregar una explicación clara, la publicación incluye mapas a todo color de las acciones previas y durante la batalla.