Seis Años de Vacaciones

Incluye: Juan y Juanita

“Seis años de Vacaciones” es una autobiografía donde el autor nos relata vívidamente las experiencias y vicisitudes de un muchacho de sólo 14 años que siguiendo el llamado de su Patria y de su corazón, se enrola en el Regimiento Lautaro, con el cual hace todas las campañas de la Guerra del Pacífico, retornando a Chile en 1884, después de seis años ya convertido en oficial de su Regimiento.

A través de las páginas vamos descubriendo y recorriendo las distintas campañas y hechos que en su todo conforman la Guerra del Pacífico. Con un estilo simple, directo y ameno nos introduce a situaciones, a veces trágicas, otras heroicas y hasta humorísticas.

Con la novela Juan y Juanita, Arturo Benavides Santos nos lleva a través de los ojos de un simple soldado en campaña y su novia en Chile, a los sentimientos más íntimos de los personajes mediante sus cartas dándonos así un enfoque más humano de la problemática del soldado. No es casual que se haya conservado la ortografía original de las mencionadas cartas ya que de esta manera podemos visualizar en toda su dimensión la cultura popular de ese Chile profundo y lejano.

Como todo relato de primera fuente es invaluable el aporte, no sólo a nuestra literatura, sino que además a la historiografía de la Guerra del Pacífico.