Veteranos de 1978

Relatos de los protagonistas

El presente libro aproxima la historia del Conflicto del Beagle, desde una perspectiva única y novedosa. Está basado en testimonios orales de miembros de las Fuerzas Armadas chilenas que estuvieron presentes en los diversos frentes en que se experimentó vivamente la tensión bélica con Argentina que ocurrió a fines de 1978.

Las personas entrevistadas por el autor son solo unos pocos mandos superiores y numerosos mandos menores, clases en jerga militar, y soldados rasos, obteniendo de esta manera relatos de personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, todos los cuales efectivamente estuvieron en las primeras líneas de combate.

Los testimonios recopilados nos transmiten los sentimientos más íntimos de quienes debían ejecutar las órdenes de atacar o resistir hasta la muerte, enfrentados a la suprema decisión de vivir o morir.

También relata el ambiente que se vivía en esos años en las ciudades cercanas a la frontera, como Puerto Natales, ejemplificado en una tarjeta de navidad enviada por un Jardín Infantil a los soldados desplegados en el frente.

“El trabajo de Arturo Nahuel constituye un valioso testimonio que se suma a otros ya publicados. Pero su tema de estudio y su adecuada metodología aporta una faceta más, y muy determinante y novedosa, de aquel episodio guerrero vivido por el país, por todo el país aunque cada uno a su manera, lo que ayuda muy significativamente a su mejor y más cabal conocimiento.” Adolfo Ibáñez.

“El leer y releer el presente libro es una oportunidad para escuchar las voces de aquellos que vivieron y sintieron los “vientos ensordecedores de la guerra” y que pasados los años, hoy en paz, nos logran transportar a aquellos duros momentos, haciéndonos sentir un profundo orgullo por su labor que esperemos algún día cuente con el espacio merecido en nuestra historiografía y el merecido homenaje de toda una nación.” Francisco Sánchez.