Vida Singular Y el Triángulo de las Ilusiones

¿Cuántas veces has experimentado un sentimiento de insatisfacción en la vida?
¿Cuántas veces has llegado a sentir un vacío en la existencia cuando enfrentas la frustración?

Esas emociones aparecen de manera tan frecuente en la mayoría de nosotros que alimentan la fuente misma del comercio, de la política, del conocimiento, de las relaciones humanas y de las religiones. Impulsan el movimiento perpetuo en pos de completar lo que pensamos nos hace falta para sentirnos mejor, sin jamás encontrarlo. ¿Es ése el sentido de la vida?

Esta obra no tiene más pretensión que proponer una mirada nueva sobre lo conocido, recorriendo un camino exploratorio que parte de lo más pequeño que podemos concebir hasta llegar al Infinito del conocimiento, para explicar como la conciencia del Ser contenida en una singularidad o un punto es la misma que la contenida en el Infinito o el Todo. Nuestra insatisfacción o falta de plenitud en la vida, nace del viaje que emprendemos cuando abandonamos la singularidad para intentar alcanzar el Infinito, y terminamos perdidos en un universo de ilusiones.

La Vida Singular y el Triángulo de las Ilusiones constituyen unas herramientas para emprender un camino de regreso hacia la Plenitud del Ser, tan personal como lo fue el camino de escape hacia el Todo. Son las herramientas que forjó el autor cuando en su mundo de ilusiones se enfrentó a la depresión angustiosa, al divorcio, a la traición de amigos, al estrés financiero, a la grave enfermedad de su hija, a la pérdida de la fe y finalmente, comprendió que todo el sufrimiento era fruto de su mente.

El libro no está escrito para llevar al lector de un punto A a un punto B, ni para conducirlo formalmente de un estado de ignorancia a uno de conocimiento. Está escrito como si fuera una espiral que vuelve una y otra vez sobre un mismo eje, pero con perspectivas siempre diferentes, para agregar aquí o allá elementos de comprensión. Tal como si estuviéramos despejando la neblina que oculta el paisaje, no importa si quedan zonas de sombras o de duda en ciertos párrafos: otros trozos más adelante se encargarán de precisar y arrojar una luz diferente sobre las mismas.

I. Todo parte con un punto. En el lenguaje común, definimos un punto de partida como el inicio, sea de un viaje o de una reflexión. La noción de punto se confunde con la Singularidad, que el diccionario presenta como “el carácter de lo que es único en su especie” o el “rasgo distintivo de la categoría del número indicando la representación de una sola entidad indisociable”. Encontramos en esas definiciones conceptos que llaman a consideraciones filosóficas.

II. La Vida Singular se define por un punto de Energía consciente en el Presente, con su encarnación biológica que experimentamos como una entre infinitas posibilidades en el Todo.

III. El Triángulo de las Ilusiones. Nuestro cerebro ha evolucionado biológicamente como herramienta de supervivencia, dotándonos de una mente capaz de conceptualizar situaciones e inventar o implementar soluciones inteligentes. En el contexto de la evolución darwiniana, la razón del nacimiento de la mente luce tan relevante como la aparición de las alas de las aves o de las patas de los insectos.

IV. Revelar A veces se nos produce un vacío en el pecho: lo sentimos, pero ignoramos qué lo genera, por no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

V. Las grandes preguntas existenciales. Es posible revelar la Ilusión que nuestra mente construye día a día a lo largo de nuestra existencia biológica. El solo hecho que parezca posible determinar un origen a las construcciones mentales mediante los pensamientos, permite arrojar una luz nueva y diferente sobre el conjunto de paradigmas o de creencias que cargamos cotidianamente.

VI. La Felicidad. No pienses. Sé feliz.

VII Caminos y obstáculos. La Vida Singular es nuestra esencia y nadie nos la puede enseñar, pero cada uno puede encontrarla. El Triángulo de las Ilusiones ofrece una simple herramienta que permite identificar los obstáculos y captar lo que nos impide acceder a la Vida Singular. El camino marca los pasos que nos alejan de la Ilusión.